La violencia desde una perspectiva victimológica

Introducción

La violencia familiar en sus distintas manifestaciones, constituye una demanda permanente y necesidad de ser abordado en los distintos espacios de manera integral conforme a la sanción de las leyes de prevención contra la violencia familiar y contra la mujer, que requiere un abordaje transdisciplinario y capacitación específica para su detección, diagnóstico, tratamiento y/o derivación y conformar operadores capacitados en la problemática.

Objetivos

ü  Concientizar acerca de la problemática de la violencia familiar y sus implicancias en las distintas áreas ( salud, escolar, laboral, etc)

ü  Difundir los criterios de presunción diagnóstica para la detección de casos. Propiciar el trabajo transdisciplinario.

ü  Articular los aspectos clínicos ( médicos- psicológicos) sociales y jurídicos de la violencia familiar

 

ü  Transmitir los recursos vigentes de ayuda y propiciar el conocimiento de los Derechos.

Metodología

El seminario se dictará bajo la modalidad no presencial. Los cursantes accederán a las clases, a los materiales didácticos de apoyo preparados por el profesor y a los textos digitalizados a los que tendrán acceso, en forma asincrónica, pudiendo hacerlo en cualquier día y hora. Cada área temática estará compuesta por diferentes módulos, los que constarán de una lectura introductoria al área por un archivo PDF, realizado por el docente a cargo, con diversos contenidos temáticos. Tendrán acceso a partir de allí a los materiales de lectura obligatoria, y se les proveerá asimismo de materiales optativos correspondientes a cada unidad, en los casos que resulte necesario profundizar algún área en particular. Cada módulo contará con una presentación teórica sobre la base de material clínico y todo material ilustrativo para propiciar la profundización y discusión crítica y comentarios respecto de los temas desarrollados

Las clases, conjuntamente con el material didáctico, las consignas para la realización de actividades y la bibliografía digitalizada, se publicarán a intervalos de una semana, accediendo a ella a través de un aula virtual destinada a tal fin, para lo cual se les asignará un usuario y contraseña especifico.

El material de estudio podrá ser leído on line o bajado directamente a sus computadoras para una lectura posterior

Los cursantes tomarán contacto asincrónicamente con dichos documentos, aunque tendrán que atenerse al patrón de frecuencia que se requiera para el desenvolvimiento de las tareas de enseñanza y aprendizaje y resulte adecuado para las actividades de evaluación.

En cada aula y por cada módulo, se establecerán foros de debate internos al sitio donde podrán debatir los cursantes, como así podrán estos efectuar consultas individuales a los docentes a través del sistema de comunicación interno que se les proveerá.

 

Asimismo, en días y horarios coordinados por el docente, se dispondrán de dos encuentros sincrónicos virtuales, para efectuar consultas o debatir aspectos  relativos a la temática en estudio 

 La evaluación final del seminario  será optativa. En el caso de optar por ella, la misma constará de un examen tipo multiple choice de veinte puntos. En caso de no presentarse al mismo o desaprobar, el cursante tendrá la opción de rendir una segunda vez.

 

Aprobada la evaluación, se accederá a la certificación que acreditará la aprobación del seminario con nota y cantidad de  horas establecida en el mismo.

En caso de no rendir el examen o desaprobarlo, se emitirá certificación de participación, sin constancia de aprobación, nota o carga horaria.

 

Programa

Módulo I: Consideraciones generales

La violencia estructural social e individual; la multicausalidad: análisis macro y micro sociales. Mitos y prejuicios culturales y sociales, distintos modelos conceptuales acerca de la violencia familiar. Definiciones. Factores determinantes, el sistema de género, las relaciones de poder. Aspectos culturales, sociales, jurídicos y clínicos de la violencia. La responsabilidad de la víctima y el victimario. La transdisciplina en la consideración de la violencia familiar: psicoanálisis, criminología y mirada ecológica. Ejemplos prácticos a modo de ilustración

 

Modulo II : Modos posibles de intervención y articulación de las violencias

Medidas alternativas para la resolución de conflictos: Mediación. Uso de la misma y controversias en algunos países. El rol fundamental del asesoramiento letrado inicial, y la articulación con el tratamiento psicológico. Trabajo de seguimiento de cada situación particular.

 

Módulo III- Violencia en la pareja

Concepción acerca de la etiología de la violencia marital. Ciclo de la violencia conyugal. Distintos tipos de constitución  familiar: Cambios respecto de la familia tradicional, Diversas modalidades de interacción y distribución del poder. La transmisióntransgeneracional de la violencia. Tipos de violencia.

 

 

Módulo IV-  Maltrato y abuso hacia la mujer los niños y adolescentes

Violencia en el noviazgo. Violencia durante el embarazo. Hijos que agreden a sus padres. Modalidades: físico, sexual, verbal, psicológico, emocional, moral, espiritual, financiero, patrimonial: consecuencias para la salud mental y física, acoso verbal callejero, violencia obstétrica Aspectos psicológicos: síndrome de indefensión aprendida, la victimización múltiple, la invisibilidad de la violencia. Aspectos médicos: diversos tipos de lesiones, cuadros psicosomáticos, adicciones, autolesiones trastornos de diferentes funciones,etc. Aspectos sociales y jurídicos: estrategias diagnósticas. Abordajes en la urgencia y emergencia. Abordajes específicos: tratamiento psicológico individual, tratamiento grupal, grupos de autoayuda. Orientación y asesoramiento jurídico. La instancia en sede policial y su articulación con autoridades judiciales.

 

 

Modulo V: La violencia entre pares

 Violencia entre pares: Bullying y Ciberbullying. ¿Cómo abordar la vulnerabilidad y violencia que los adolescentes manifiestan en los colegios actualmente? . Propuesta  para escuelas. Casos reales actuales. Prevención y tratamiento

 

 Modulo VI: Maltrato y abuso en la tercera edad y personas con capacidades diferentes

 Consideraciones generales: definiciones. Tipologías, factores de riesgo, indicadores, modalidad de abordaje desde la perspectiva integral y transdisciplinaria.: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, autoridades judiciales, actores sociales involucrando a la comunidad toda.

El rol de los cuidadores (familiares o terceros) El desgaste y la violencia ejercida hacia personas de la tercera edad.

 

Modulo VII: La violencia masculina

El varón que ejerce la violencia: modelo masculino tradicional, estructuración de la identidad masculina, la educación genérica con los respectivos estereotipos. Aspectos emocionales e interaccionales. Modelos de intervención. Modelos de asistencia a hombres que ejercen la violencia: experiencia en nuestro país y en otros. Aparición del hombre víctima de violencia  ¿Son nuevos o hay más libertad para denunciar?  Como el machismo afecta tanto a mujeres como varones y el imaginario social 

 

Modulo VIII: El SAP ¿como una modalidad diagnóstica?

 El abuso del SAP, impedimentos de contacto. Síndrome de alienación parental o SAP (PAS). Historia. Acuerdos y desacuerdos. Consecuencias en abordajes familiares a nivel judicial. Que sucede con los niños? Padres o madres que no pueden ver a sus hijos. El aumento de la tasa de suicidios en varones.

Violencia de las Instituciones y el abuso de la defensa de género ¿Qué hay detrás de ello?

¿Cómo trabajar para no eternizar un conflicto de relaciones humanas a nivel judicial como única alternativa?

 

Módulo IX: Algunas consideraciones introductorias sobre Tráfico y trata de personas niños, mujeres y varones

 Definición de trata y su distinción con el concepto de tráfico. Otras formas de violencia asociadas.

(Módulo acotado solamente a la perspectiva victimológica)

 

Modulo X: El hombre y su entorno.

 Violencia en el medio ambiente. Violencia y nuevas tecnologías. Acoso moral en el trabajo (mobbing).

 

Módulo XI: Evaluación de riesgo y medidas de prevención

 Estrategias de intervención y articulación de distintos operadores, ONGs, Instituciones, etc. El cuidado del profesional y /o equipo interviniente: fenómenos de burnout por la continua exposición a situaciones límites. Traumatización vicaria. Trabajo de supervisión y contención del mismo.  Evaluación de riesgo en las distintas instancias: Sugerencias claras en situaciones de emergencia y urgencia. Propuesta de protocolo de intervención. Formas de prevención.

 

 

Módulo XII: Tiempos de Pandemia y manifestaciones de las violencias

 Introducción: aspectos generales de la pandemia, el avance a nivel mundial- las Violencias en sus distintas formas de manifestarse según los ámbitos en que se desarrolla: sanitario, escolar, doméstico, etc. Los vínculos en crisis. Sanar y reinventarnos. Labor profesional en el contexto actual. Tiempos subjetivos, lo jurídico y el aparato judicial. Cómo insertar lo jurídico: pensando nuevos recursos. El miedo y el uso de la información como formas de control social. La negación, la transgresión como respuesta a las restricciones. Crear como forma de adaptación a una nueva normalidad? Reflexiones.

 

Información
  • Profesor/es:
    Mariana Merini -
  • Curriculum:
  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    6 meses- 140 hs.
  • Dirigido a:

    Psicólogos; Licenciados en Servicio Social; Abogados, Sociólogos, Antropólogos, Médicos, Criminalistas, estudiantes avanzados de estas carreras

     

     

  • PayPal:
    € 35,00
  • Transferencia:
    $ 5000,00
    Ud. tiene la opción de abonar el curso en 2 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 2500
Organizan
Auspician
Otros Cursos Que podrian Interesarte

Psicología Legal y Forense

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    90 hs.
  • PayPal:
    U$S 100,00
  • Transferencia:
    $ 7000,00
  • Transf intern:
    € 100,00

Daño Psíquico

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    14 Semanas - 60 hs-
  • PayPal:
    € 110,00
  • Transferencia:
    $ 7000,00
  • Transf intern:
    € 100,00

Psicología Penitenciaria:Implicancias de la inserción profesional en la cárcel

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    60 hs. 4 meses.
  • PayPal:
    € 100,00
  • Transferencia:
    $ 6000,00
  • Transf intern:
    € 100,00

Femicidio:Re-conocimiento de un calificante relegado

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    17 Semanas- 120 hs
  • PayPal:
    € 120,00
  • Transferencia:
    $ 9000,00
  • Transf intern:
    € 120,00

2do. Congreso Virtual Patagónico de Psicología Forense

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    14 días

Evaluación Victimológica con Perspectiva de Género

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    6 semanas -40 hs.
  • PayPal:
    € 17,00
  • Transferencia:
    $ 3000,00
  • Transf intern:
    € 15,00

Aproximación a los instrumentos de evaluación de riesgo de violencia

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    2 Encuentros- 4 hs total. 1/8 y 8/8 a las 10 hs.Cierre Inscripción 29/7.
  • PayPal:
    € 11,00
  • Transferencia:
    $ 600,00
  • Transf intern:
    € 10,00

Prueba pericial y evaluaciones en situaciones de violencia

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    40 horas - 16 semanas
  • PayPal:
    € 75,00
  • Transferencia:
    $ 6000,00
  • Transf intern:
    € 75,00

De la Medida de Protección a la Adopción: Una ruta crítica por el Derecho a vivir en familia

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    60 hs.-16 semanas
  • PayPal:
    € 80,00
  • Transferencia:
    $ 6000,00
  • Transf intern:
    € 80,00