Psicología Penitenciaria:Implicancias de la inserción profesional en la cárcel

Introducción

El presente seminario tiene por objeto pensar e interrogarse acerca del lugar y rol del psicólogo, focalizando en los múltiples atravesamientos que dicha tarea implica.

 

Trabajar “en” la cárcel no necesariamente implica trabajar “para” la cárcel.

 

El profesional es demandado desde el discurso penitenciario, judicial , de seguridad, social y de la salud, y apostamos a construir un lugar desde el cual su actuar sea ético y conforme a la formación de la disciplina que ejercemos.

 

Para ello se recorrerá el concepto de ley, el sentido y la eficacia de la misma a los fines de pensar la institución carcelaria, sus objetivos y herramientas utilizadas a lo largo del tiempo. Cómo ello interviene en nuestra labor. El marco legal de intervención profesional, y las tareas específicas que realiza el psicólogo, como asi también las características generales de la población penal.

Objetivos

§  Comprender el objetivo y meta de la institución carcelaria.

§  Recortar el atravesamiento que la institución realiza en nuestra labor.

§  Comprender las múltiples tareas, objetivos y sentido de la inserción del psicólogo en el ámbito

§  Aspectos legales de la ejecución de la pena

§  Características de la población carcelaria en relación a nuestra labor.

§  Interrogar el lugar profesional desde el atravesamiento de los distintos discursos que nos demandan como asi también las advertencias a quedar capturado e identificado con objetivos no acordes a nuestra disciplina

Metodología

El seminario se dictará bajo la modalidad no presencial. Los cursantes accederán a las clases, a los materiales didácticos de apoyo preparados por el profesor y a los textos digitalizados a los que tendrán acceso, en forma asincrónica, pudiendo hacerlo en cualquier día y hora.

Cada área temática estará compuesta por diferentes módulos, los que constarán de una videoconferencia pregrabada (único material que debe ser visualizado on line). Tendrán acceso a partir de allí a los materiales de lectura obligatoria en formato digital, y se les proveerá asimismo de materiales optativos correspondientes a cada unidad, en los casos que resulte necesario profundizar algún área en particular.

Las clases, conjuntamente con el material didáctico, las consignas para la realización de actividades en las unidades que corresponda, y la bibliografía digitalizada, se publicarán a intervalos de quince días, accediendo a ello a través del aula virtual destinada a tal fin, para lo cual se les asignará un usuario y contraseña especifico.

El material de estudio podrá ser leído on line o bajado directamente a sus computadoras para una lectura posterior. Los cursantes tomarán contacto asincrónicamente con dichos documentos, aunque tendrán que atenerse al patrón de frecuencia que se requiera para el desenvolvimiento de las tareas de enseñanza y aprendizaje y resulte adecuado para las actividades de evaluación.

 

En cada aula y por cada módulo, se establecerán foros de debate internos al sitio donde podrán debatir los cursantes, como así podrán estos efectuar consultas individuales al docente  a través del sistema de comunicación interno que se les proveerá.

 

EVALUACIÓN:

La evaluación deberá ser realizada en forma individual, Constará de una evaluación, tipo multiple choice de veinte puntos. La aprobación del examen será posible si superara el 60% de respuestas correctas. En caso de desaprobar esa evaluación, el cursante tendrá la opción de rendir una segunda vez. Aprobada la evaluación, se accederá a la certificación digital que acreditará la aprobación del seminario. Caso contrario, se emitirá certificación digital de participación, sin constancia de aprobación ni nota.

Para obtener el certificado digital de aprobación se deberá haber ingresado en tiempo y forma a cada módulo y accedido al material. Sin este requisito (del que queda constancia en nuestro sistema de seguimiento de alumnos), no se extenderá certificado de ninguna clase

Programa

UNIDAD 1

Concepto de Ley, social y subjetiva. Causas de la existencia de una normativa. El malestar en la sociedad. Desafío de la cultura actual. Articulación de dicha organización social y cultural con la institución carcelaria. 

UNIDAD 2

 Evolución de la pena y distintos objetivos de la cárcel a lo largo de la historia. Breve recorrido sobre las diversas etapas, focalizado en el sentido de eficacia de la institución.  Control. Disciplinarismo. La cárcel de la modernidad. La evolución implicó nuevas maneras de funcionamiento? Paradigma de la reinserción social y el encierro 

UNIDAD 3

 Articulando las Unidades anteriores se interrogará los distintos atravesamientos discursivos. Iatrogenia profesional. Servicios penitenciarios Vs discurso de salud. Etica y diversos lugares a ocupar. Una tarea imposible? 

UNIDAD 4

 

Inserción profesional del psicólogo en el sistema carcelario. Area de Criminología y área de Sanidad/Psicológica. Escucha profesional. Sujetos trasgresores: Historia infantil, características familiares, vulnerabilidad social. Marcas de la adaptación o no a la cárcel. Lugar del tratamiento psicológico. Series psicopatológicas y delito.

 

 

UNIDAD 5

 

Área asistencial. Rol del psicólogo en el área de Sanidad. Pedido de entrevista, demanda de tratamiento. Lugar del psicólogo en la transferencia. Consecuencias de la transferencia institucional. Maniobras transferenciales. Intervenciones posibles.

 

 

UNIDAD 6

 

Area Criminologica. Funciones y multiples tareas. Importancia de la confección de la Historia Criminológica: sentido y eficacia. Articulación de historia subjetiva, tipo de delito y pena y Programa de Tratamiento Individual. Asignación de tipo de establecimiento: criterios para su propuesta. Cómo realizar el seguimiento de objetivos? Avance de fases en la progresividad de la pena. Relación del área con el Consejo Correccional. Función, vínculo. Otras funciones: calificación, audiencias, escucha, etc

 

 

UNIDAD 7

 

Variable epocal. La herencia de la subjetividad moderna: lugar de la culpa en la estructuración psíquica. Lugar del castigo en la economía libidinal. Variación contemporánea. Presentaciones subjetivas en el contexto carcelario. Los excluidos. Incidencia del factor sociocultural.

 

 

UNIDAD 8      (JUNTAS)

 

Informes criminológicos. Criterios profesionales para su dictamen. Indicadores de riesgoVs peligrosidad. Demanda social. Importancia de la historia criminoógica y el dictamen. Lugar de la familia: brazo de seguridad de la cárcel? Qué demandamos? Que nos demandan? Tipo de establecimiento y solicitud de libertades anticipadas condicionales o transitorias.

 

 

UNIDAD 9

 

Vías de entrada en el tratamiento. Sujetos melancolizados. Consumo de SPA. Pasajes al acto y actings. Conductas de riesgo: autolesiones. Alojamiento del dolor. Tratamiento del dolor por la vía  de la transferencia. La función suspendida del duelo. La época y su incidencia. Saldos por añadidura. Dimensión ética. Posición de responsabilidad.

 

 

 

Viñetas de casos tratados

 

Información
  • Profesor/es:
    Alejandra Gibilisco - Verónica Llul Casado -
  • Curriculum:
  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    60 hs. 4 meses.
  • Dirigido a:

    Psicólogos, Lic en Psiología; Psiquiatras;  Trabajadores Sociales; estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

  • Transferencia:
    $ 6000.00
    Ud. tiene la opción de abonar el curso en 2 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 3000
Organizan
Auspician
Otros Cursos Que podrian Interesarte

Femicidio:Re-conocimiento de un calificante relegado

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    24 Semanas- 120 hs

La violencia desde una perspectiva victimológica

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    6 meses- 140 hs.

prueba sin arancel

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    40

Daño Psíquico

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    10 Semanas - 60 hs-

Psicología Legal y Forense

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    14 semanas -140 hs.